miércoles, 2 de diciembre de 2009

Devolución del impuesto o la oportunidad perdida



"En este mundo nada es seguro, salvo la muerte y los impuestos"


Prólogo

La imposición legal por medio de la cual se financia un Estado se conoce con el nombre de impuesto, participio, por cierto, del verbo imponer. Hay impuestos de diferentes clases, pero los más habituales son aquellos que se aplican sobre la renta y el patrimonio del ciudadano. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, más comúnmente expresado a través de la sigla IRPF, es directo y progresivo, y se recauda mes a mes. El Estado entiende por renta aquellos ingresos percibidos en concepto de nómina, los intereses abonados por los bancos al ahorrador, inversiones de capital que aportan un rendimiento o actividades económicas.

El tipo de gravamen final aplicable a estas rentas tiene un doble origen. Por un lado, se sustrae la cuota íntegra estatal (la parte de la renta que se destina al Estado); por otro, se resta la cuota íntegra autonómica (la parte de la renta que se destina a la Comunidad Autónoma correspondiente). De manera genérica, puesto que cada Comunidad puede establecer una propia, la escala de tipos que se describe en la ley 35/2006 es la siguiente:



Presione aquí para ver la redacción original de la ley. Se puede encontrar en esta dirección la ley 21/2001, que se refiere a los tipos aplicables en las comunidades de régimen común y ciudades con estatuto de autonomía.

La tabla refleja lo que el contribuyente abona al Estado en concepto de IRPF por las rentas de los últimos doce meses y en función de los tramos indicados. Un trabajador autónomo tendrá, en cambio, otra clase de retención fiscal (en concepto de actividades económicas) y entregará a la Agencia Tributaria un quince por ciento de lo que gane (sólo un siete durante los dos primeros años). En otros casos, como los de becas de ayuda al estudio, la retención asciende a un dos por ciento.

Cada junio, el contribuyente tiene la obligación de rellenar un detallado informe sobre sus ingresos, llamado Declaración de la renta, que entregará al Ministerio de Economía y Hacienda para que este determine lo que ha de recaudar de más o lo que ha de devolver por compensación.

Cuestión


Como se manifiesta en la tabla, las rentas anuales que no exceden la cantidad de 9.000 euros quedan exentas de impuestos, pero, en el momento en que se ingresa la nómina, el Estado sustrae de ella la cantidad que corresponde, genéricamente un veinticuatro por ciento para esos ingresos. Es decir, el Estado detrae 2.160 de los 9.000 euros.

Desde que se recaudan los impuestos de la nómina de enero hasta que se realiza la declaración que corresponde a ese año transcurren diecisiete meses. Desde diciembre, seis. El Estado sólo devolverá la cantidad de dinero sustraída si el afectado entrega la Declaración de la Renta, aunque lo más probable es que la administración se demore varios meses en la devolución.

Si la renta permanece invariable, hay ocasiones en que, debido a los reajustes de recaudación que se producen todos los años, se puede saber con antelación si al contribuyente le corresponde recuperar una parte de lo que el Estado le sustrae. En el caso de que la renta anual del individuo no alcance el importe mínimo -9.000 euros-, también se puede prever la devolución íntegra de los impuestos (verbigracia, becas). No obstante, la retención se ejecuta por defecto sobre la renta del contribuyente y se retiene, por lo menos, entre seis y diecisiete meses. Esta situación supone la imposibilidad de rentabilizar los fondos detraídos.

En este punto cobra relevancia el concepto económico del coste de oportunidad o coste alternativo. Los inversores afrontan disyuntivas de inversión, deciden si obtener una cierta rentabilidad en un activo o en otro y finalmente optan por el que más les convenga. Grosso modo, el coste de oportunidad se define como "aquello a lo que debe renunciarse para obtener una cosa"*. Es decir, quien dispone de un capital tiene que comparar las alternativas de inversión disponibles y decidir a qué beneficio rehúsa y con qué beneficio se queda; esa renuncia determinará el coste de oportunidad de la inversión final, que deberá compensar y superar la rentabilidad que se rechaza. El coste de oportunidad se puede medir en rentabilidad, en costes o en el riesgo que conlleva una inversión. Las firmas que gestionan patrimonios tienen siempre presente el concepto de riesgo.

En la devolución de impuestos se ignora el importante criterio económico del coste alternativo, que es determinante en cualquier operación con capitales. El ciudadano pierde toda oportunidad de arrancar un cierto rédito a los fondos de que dispondrá durante un prolongado periodo de tiempo; sin embargo, el Estado no compensa esta oportunidad perdida de ninguna manera, simplemente se limita a devolver la cantidad que sustrajo, sin intereses ni otro tipo de incentivo. 

Bolsa, Euribor e IPC


Se pueden ilustrar estas pérdidas de oportunidades de inversión con múltiples ejemplos. La posibilidad de invertir en bolsa es uno de ellos. El principal índice bursátil español, el Ibex 35 (que reúne las treinta y cinco empresas más solventes, más líquidas y valoradas en al menos el 0,30 por ciento de la capitalización media del índice), multiplicó su valor en un 70,8 por ciento entre el 9 de marzo y el 27 de noviembre de 2009. En el mismo espacio de tiempo, el índice neoyorquino de empresas industriales, Dow Jones, repuntó un 57,4 por ciento. Con respecto a estos patrones, el coste de oportunidad generado en las retenciones fiscales es muy elevado.

Otro ejemplo que puede servir de referencia para evaluar la oportunidad de inversión que se pierde a consecuencia del actual sistema de recaudación es el Euribor, interés al que los bancos se prestan el dinero entre sí y cuya media mensual sirve de referencia para definir el tipo de los préstamos hipotecarios. La media de este indicador en su tramo de a doce meses fue del 4,83 por ciento en 2008. Cualquier banco ofrecerá por los ahorros de su cliente esta cantidad más una cantidad extra.

Por otro lado, no se debe ignorar el aumento del coste de la vida. Por tanto, a las rentabilidades citadas hay que añadir los aumentos de precio de los bienes y servicios. El indicador que mide estas variaciones se denomina Índice de Precios al Consumo (IPC). Cuando cambia al alza, el fenómeno se conoce como inflación; cuando evoluciona a la baja o desacelera las subidas, desinflación. Si las bajadas son persistentes, se llama deflación. En España, el IPC aumentó en 2008 un 4,1 por ciento, de 102,8 a 107 puntos. Esto quiere decir que, para comprar la misma cesta de bienes y servicios de diciembre de 2007, el consumidor tiene que desembolsar un 4,1 por ciento más de dinero en diciembre de 2008. En otras palabras, el parné que retuvo el Estado en el mes de enero de 2008 ve reducida en un 4,1 por ciento su capacidad de costear el consumo que se realice en diciembre de ese mismo ejercicio. Así pues, el Estado no se comporta de una forma económicamente justa cuando recauda impuestos.

Sin embargo, la penalización que aplica a quien demore un día la entrega de la Declaración de la renta asciende al 20 por ciento, cinco veces más que el aumento de precios que se produjo en España en 2008.


* Gregory Mankiw, Principios de Economía, cuarta ed., Madrid: Paraninfo, 2008, pág. 5.
Bibliografía: Gregory Mankiw, Principios de Economía, cuarta edición, Madrid: Paraninfo, 2008.


2 comentarios:

Rafa Parra Soler dijo...

A falta de comunismo, los impuestos son un consuelo. El problema es la evasión fiscal. Resulta, por ejemplo, que hay muchos propietarios que tienen segundas viviendas en régimen de alquiler y no las declaran. Sin ir más lejos, mi novia, profesora de Lengua en Algeciras (Cádiz), se cambió de piso porque la casera le amenazó con subirle la cuota de alquiler si mi novia lo incluía en su Declaración de la Renta. Y la diferencia entre declarar el alquiler y no hacerlo era como la noche y el día (de tener que pagar 400 euros al Estado a que éste le devolviera tres euros y pico). De modo que la casera se fastidió por fraude fiscal y mi novia, que ahora vive en un ático precioso frente al Peñón de Gibraltar, no sólo se libró de desembolsar 400 euros,sino que,además, pudo tomarse unas cervecitas por cuenta del Estado.

A. dijo...

Interesante post.

Rafa: muy bien por tu novia.

Movimiento: te dejo la dirección de mi blog. Ahora andamos tirándonos de los pelos por el tema de Sinde.