miércoles, 7 de octubre de 2009

La clase política e Iñaki Gabilondo




Cada día surgen nuevas pruebas de la escatología legislativa. Un amigo me ha señalado una de las más recientes, tomada a cuento de la entrevista digital que realizó El País el primero de octubre a Ángel Gabilondo Pujol. Es ministro de Educación del ejecutivo socialista y catedrático de Metafísica de la Universidad Autónoma de Madrid, de la que además fue el primer rector electo allá por abril de 2002.

Lectores anónimos propusieron las preguntas de esa entrevista. Sólo veintiséis fueron contestadas, entre las cuales no consta la de mi amigo. Este silencio le llenó de indignación y elucubró dos hipótesis: o bien había sido censurada por el diario, o bien había sido rehusada por el ministro. La cuestión reza así:

"A ver si tiene usted la valentía de responder honestamente a lo siguiente. ¿Es cierto que su nombramiento ha subvenido a las descubiertas maniobras mediáticas de su hermano Iñaki Gabilondo en pro del Gobierno? Ante una previsible respuesta negativa, ¿qué criterios cree que llevó al ejecutivo a nombrarle a usted en vez de a otros candidatos y quiénes eran estos últimos? Por último: ¿Qué esfuerzos ha realizado para evitar la reducción de los fondos públicos destinados a I+D+i en los últimos Presupuestos Generales del Estado?"

La primera de las dos hipótesis no parece creíble, sobre todo después de presenciar la campaña de acoso que ha realizado El País contra el Gobierno socialista. Respecto a la posibilidad de que el ministro haya rehusado a contestarla, más verosímil, cabe proclamar que quien calla otorga. Los cimientos de la clase política son la mentira, la omisión, el populismo, la demagogia, el tráfico de influencias, el crimen, la concomitancia con el cuarto poder...

Pero conviene contextualizar la primera pregunta. Viene a colacion de la siguiente circunstancia: el influyente periodista Iñaki Gabilondo, hermano de Ángel, es un acérrimo adalid del partido socialista español. Empleó su notoriedad para dirigir el voto del electorado contra el hoy partido de la oposición. Su afinidad con dicha formación política es tan profunda que, tras concluir la entrevista de febrero de 2008* al presidente del Gobierno, el periodista suscribió, entre lo que creía bambalinas, la estrategia de José Luis Rodríguez Zapatero: para ganar de nuevo las elecciones convenía mucho generar tensión. Las palabras exactas de Gabilondo fueron: "a mí me parece que conviene muchísimo". Aquí lo pueden ver (eleven el volumen):




La concomitancia de Gabilondo con el PSOE resultó entonces evidente. Pero, puesto que el vídeo se grabó después de finalizar la entrevista, sin conocimiento del Presidente, este se sintió desairado y se produjeron fricciones que acabaron con una servil tergiversación en pro del interés del partido; y, aquí reside lo oscuro, presuntamente también en pro del futuro político de su hermano Ángel, que un año más tarde sería investido de ministro de Educación y Ciencia.

Ángel Gabilondo ganó ese ministerio, a pesar de sus deficientes conocimientos lingüísticos, de los cuales pueden señalarse algunos ejemplos en la entrevista. Su honda preocupación mediática por el particular ("tampoco estaría [de] más que cuidáramos un poco más nuestra propia lengua", duodécima respuesta) queda así cruelmente traicionada. Pero, para mayor escarnio del Ministro, concurre un agravante: si bien en la lengua hablada las normas son de más laxo cumplimiento, el registro de esta entrevista es escrito. Se presupone, por tanto, que el interlocutor dispone del tiempo suficiente para comprobar la corrección de lo expresado.

Errores lingüísticos en la primera respuesta (en letra negrita):

"Soy muy partidario de evaluar. Lo que no se evalúa, se devalúa. Y, además, no avanza.. Pero no es cuestión de buscar culpables, sino de ser corresponsables. La educación es una tarea social y compartida."
El adjetivo 'partidario' no admite gradación. Partidario se es o no, pero no caben sin tibieza ni exceso. Obsérvese el absurdo semántico que se produce en las siguientes combinaciones: *soy más partidario que tú del aborto; *soy poco partidario del aborto; *soy ultrapartidario del aborto.

Y otro error más en la tercera respuesta:

"Estoy satisfecho de que esté garantizado el Plan Nacional y la convocatoria de proyectos. Pero siempre defenderé que en Ciencia e Innovación, y más en tiempo de crisis económica, se haga un esfuerzo y se invierta sobre todo cuando buscamos cambiar el modelo productivo. En Educación, no ha habido recorte".
Error de concordancia. Si el sujeto es plural, el verbo tiene que ir en plural. Lo correcto sería: "Estoy satisfecho de que estén garantizados el Plan Nacional y la convocatoria de proyectos".

El Ministro incurre en otras incorrecciones en las respuestas segunda, quinta, vigésima cuarta...

Como curiosidad, conviene señalar este paralelismo entre Iñaki y Ángel: pese a la preponderancia que juega el idioma en la profesión del primero, comparte con el segundo la comisión de algunos pecados lingüísticos. Iincluso menciona falsas instituciones. En la siguiente entrega de sus editoriales televisivos, alude a un tal "Ministerio de Ciencia e Investigación". El vídeo nos sirve, de paso, para contextualizar la última cuestión no respondida por el Ministro, el recorte presupuestario del Gobierno en I+D+i:




Ángel Gabilondo pertenece a la clase política y la clase política es un pútrido hatajo de áscaris. El dinero y la sociedad, que lo legitiman cada cuatro años, son sus generosos huépedes, pero lo más infecto y nefando es su presencia pública. Su estatus se eleva en la mentira, la omisión, el populismo, la demagogia, el tráfico de influencias, el crimen, la concomitancia con el cuarto poder... Viven a costa de otros organismos, de los que se alimentan y que depauperan sin acabarlos. Y, para remache, cometen la abyección de no darse por aludidos. Y escurren el bulto. Y no afrontan la verdad. Y están intoxicados hasta la coronilla de narcisismo y de poder, que no es suyo aunque lo ejerzan.



Ascaris lumbricoide, un parásito nemátodo muy extendido en los países poco desarrollados. Afecta a especies omnívoras (el ser humano y el cerdo), se aloja en el intestino delgado y sus individuos miden entre 15 y 35 centímetros de longitud.
Foto tomada de aquí.

Por toda esa infección, está palpitando el anhelo de una cirugía radical, la que ilustra esta grabación (ojo, puede herir sensibilidades):




El asco es el mismo.


* Las eleciones generales se celebrarían el 9 de marzo de 2008.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

ACERCA DE LA CLASE POLÍTICA.
No hay duda, tal como te comenté, que este Ministro no gana adeptos entre los lectores, lo suyo no deja de ser el formato oral y, aunque no soy muy ducho en lingüística, hay que reconocer siendo quién es el personaje en cuestión, debería haber incado más los codos, porque por lo que a mí respecta, sé que por menos me suspendían en lengua...

Gracias por atraer nuestra atención a este punto.

Sé que me permites, aunque no sea laudatoria, una opinión a propósito del final de tu comentario, el cual no veo bien conexionado con la introducción y el desarrollo del mismo (puede que debido al limitado conocimiento que poseo al respecto no conozca muchas opciones de redacción...). Cuando pasas de: "Iñaki también comete pecados de este tipo e incluso cita falsas instituciones, como el "Ministerio de Ciencia e Investigación", en esta entrega de sus editoriales televisivos, que aborda la última cuestión no contestada por el Ministro, el recorte del Gobierno en I+D+i: - ACCESO AL VIDEO (que sigo sin poder ver..., ya te digo que mi empresa capa la libertad de expresión, por eso es quién es el dueño...) al cierre del comentario, no veo que este cierre se manifieste como una conclusión, sino más bien parece una crítica libre sin finalidad concreta, eso es lo que no me ha gustado de toda la publicación, sin embargo, ya te digo que puede que no conozca todas las fórmulas de estilo. Espero tus comentarios y tus nuevos textos.

Un saludo, JV

Evil Preacher dijo...

Si la clase política está formada por una banda de gusanos, me parece sano que los gobernantes busquen en la universidad gente para que se haga cargo de asuntos relacionados con la cultura y la investigación en lugar de nombrar a políticos de carrera. Gracias a esta actitud, hemos podido disfrutar de una investigadora como Violeta de Monte como Directora General de
Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia desde el 25 de mayo de 2004 hasta 11 de septiembre de 2007.
Naturalmente, si estimamos que científicos y profesores, a partir del momento en que tienen un cargo, pertenecen a la clase política y son, por ende, gusanos, difícilmente podremos salir del círculo vicioso, si no es con una revolución que haga tábula rasa del sistema.

Cuando me enteré del cargo que había sido otorgado a Gabilondo, supuse que era fruto de esta política, ya que en la universidad contaba con cierto prestigio, o yo lo percibí así; incluso Teodosio Fernández pidió el voto para él en la segunda vuelta de las elecciones a rector en 2002.

+Miguel Vinuesa+ dijo...

Discrepo con Evil preacher: el nombramiento Gabilondo tiene un perfil académico, pero no deja de ser una FACHADA.

Hay que reconocerlo: los gobiernos ZP se llenan de ineptos. Cada vez más. A una LOGSE nefasta han logrado imponer una ley aún peor, fruto del cortoplacismo del que se vive en esta democracia española. ¿Que ahora viene Bolonia, pues nombramos a 'nuestro' rector...

La verdad, no sé si serán gusanos, pero tengo unas expectativas mínimas sobre los gobiernos de España en general y del PSOE zapateril en particular. Lo único que se pudo aportar es una gestión económica decente en las dos legislaturas de Aznar, pero en campo moral, y ya sé que es harina de otro costal, vamos cuesta abajo desde los 60 más o menos...