martes, 11 de mayo de 2010

Amarillismo... ¿O irracionalidad periodística?




Que el periodismo está barrocamente jaspeado de adocenados escritores, de arrogantes ignaros, de caciquiles esclavistas y de piratas empresariales es algo que, con lo andado en la historia, no requiere más demostración. No obstante, la manipulación periodística, o la ineptitud analítica de sus profesionales, difíciles ambas de discernir, proporcionaron ayer la prueba definitiva del atributo más notable del oficio: la arrogancia del ignorante*. Se transcriben a continuación los párrafos de una docena de noticias que relatan la mayor subida del Ibex 35 en sus dieciocho años de historia:


- «El Ibex se anota la mayor subida de su historia, del 14,43%, y recupera lo perdido en una semana» (titular); Europa Press.

- «El Ibex 35 termina la sesión con una histórica subida del 14,43% [...] El selectivo de la bolsa española ha recuperado en una sola sesión todo lo que perdió la semana pasada (13,78%)»; elEconomista.

- «La bolsa logra la mayor subida de su historia [...] El Ibex sube un 14,43%, gana 45.251 millones de euros y recupera en una sola sesión todo lo perdido durante la semana anterior»; La Razón.

- «El Ibex cierra con una subida histórica del 14,43% [...] El selectivo recuperó todo lo perdido durante la semana pasada (-13,78%), la peor que vivió desde octubre de 2008, y reduce su caída anual hasta el 13%»; ABC.

- «Al final de la sesión, el ascenso llegaba al 14,43%, lo que convertía a la jornada en la más positiva de la historia del índice madrileño. Con este rebote, se recuperaban todas las pérdidas sufridas por la bolsa española a lo largo de la semana pasada»; Libertad Digital.

- «El Ibex se anota la mayor subida de su historia [...] El selectivo recuperó todo lo perdido durante la semana pasada (-13,78%), la peor que vivió desde octubre de 2008, y reduce su caída anual hasta el 13%;» Cadena Ser.

- «El selectivo recuperó hoy todo lo perdido durante la pasada semana (-13,78%), la peor desde octubre de 2008, y superó con contundencia la mayor subida registrada hasta ahora el 13 de octubre de 2008 (10,65%)»; Deia.

. «El Ibex se anota la mayor subida de su historia y recupera lo perdido en una semana» (titular); Diario de Burgos.

- «El Ibex 35 ha cerrado la jornada del lunes con la mayor subida de su historia, del 14,43 por ciento, que lo sitúa en los 10.351,90 puntos. El selectivo ha recuperado con ello el 14 por ciento que perdió la pasada semana, en la que bajó hasta los 9.046,10 puntos»; Cuatro.

- «El Ibex registra la mayor subida de su historia [...] El selectivo recuperó todo lo perdido durante la semana pasada (-13,78%), la peor que vivió el selectivo desde octubre de 2008, y reduce su caída anual hasta el 13%»; Telecinco.

- «El selectivo recuperó todo lo perdido durante la pasada semana (-13,78%), la peor desde octubre de 2008, y superó con contundencia la mayor subida registrada hasta ahora el 13 de octubre de 2008 (10,65%)»; Madrid Diario.

- «El Ibex reacciona con una subida histórica del 14,4% [...] El selectivo recuperó todo lo perdido durante la semana pasada (-13,78%), la peor que vivió el selectivo desde octubre de 2008, y reduce su caída anual hasta el 13,3%»; Telemadrid.


Es notorio el plagio entre unos medios y otros o entre un medio y la fuente de información original, que suele ser una agencia de noticias; en los casos enumerados, Efe y Europa Press, aunque no se citan literalmente a excepción de Madrid Diario, Deia, Diario de Burgos y Libertad Digital.

Los crasos errores, la falta de actitud crítica, la nula capacidad analítica de todas esas informaciones estriban en una errada conclusión sobre el repunte del Ibex 35: que el selectivo recuperó todo lo perdido la semana anterior. Los datos al respecto son cabales y palmarios. El viernes 30 de abril de 2010, el principal índice español terminó la sesión en 10.492,2 puntos. El lunes 10 de mayo de 2010, al sonido de la campana electrónica, el Ibex cotizaba en 10.351,6 puntos, su máximo del día, y cerró, por tanto, a un 1,34 por ciento del valor de cierre del último viernes de abril.

Aunque ayer el índice se revalorizara un 14,43 por ciento, desde los 9.046,1 puntos del viernes 7 de mayo, no logró reponerse del desplome semanal del 13,78 por ciento, que se obtiene de la diferencia entre el cierre del día 7 y los 10.492,2 puntos finales del viernes 30 de abril. Ese 13,78 por ciento supuso una variación de 1.446,1 puntos y el 14,43 por ciento de ayer, de 1.305,8 puntos. Por ende, la revaluación del Ibex no fue total (clique aquí o en el gráfico para ampliarlo).




Los datos de la tabla ha sido tomados de la web de elEconomista.


Como se puede constatar, la volatilidad es extrema. El ministro de finanzas sueco, Anders Borg, afirmó durante la sesión de ayer: «Estamos viendo en los mercados comportamientos de manada de lobos y, si no detenemos a estas manadas, harán pedazos a los países más débiles». En cualquier caso, la orgía especulativa celebrada en el parqué ofrece dos argumentos a José Luis Rodríguez Zapatero. En primer lugar, confirma la tesis de que la volatilidad del mercado español es producto de especuladores que están en poder de abusivos recursos económicos, recursos que les permiten agitar a su antojo el precio de las empresas cotizadas o de otros activos, como los de renta fija -deuda-. En segundo lugar, refuerza el argumento de que el riesgo de impago de los bonos españoles era un vaporoso pretexto especulativo que pecaba de pesimista en exceso y que sirvió para colocar al borde del infarto al presidente; en el ínterin, el adinerado se enriquecía y el rico se forraba en oro. En la bolsa se desembolsan expectativas y el brutal rebote de la bolsa ha hecho un flaco favor a la causa capitalista. Pero especulemos con el valor de las cosas. El Ibex 35 se ha desplomado hoy un 3,32 por ciento, hasta 10.008,6 puntos. Poco antes de las 14:30 perdía un 6 por ciento -9.731 puntos-.

N.B.: Algunos medios sí interpretaron con precisión el rebote de la bolsa, entre ellos El País, El Mundo, La voz de Galicia, Expansión, Cinco Días o Antena 3.


* Para otros ejemplos de esta desidia en el rigor, acudan a la entrada El trago de más, publicada por mi estimado colega, el Predicador Malvado.



2 comentarios:

Evil Preacher dijo...

Excelente ejemplo de falta de rigor. La economía es un campo en el que se dan casos como este continuamente, pero no el único; el Paleofreak denuncia en el suyo errores mayúsculos muy a menudo.

Gracias por citarme. En cuanto al estilo, constato que sigues orando ante el criselefantino iconostasio del verso azul y la canción pagana.

Movimiento 31 dijo...

Como más o menos decía el cura de la película Dobermann, Dominique Bettenfeld: la falta de fe enolquece a las multitudes.

Gracias por la referencia de Paleofreak.