martes, 10 de noviembre de 2009

Efeméride (I): "¿¡Por qué no te callas?!"




10 de noviembre de 2007. Décima séptima Cumbre Iberoamericana. El presidente vitalicio de Venezuela, Hugo Chávez, denomina fascista al ex mandatario español José María Aznar. El actual presidente* español, José Luis Rodríguez Zapatero, que lo considera un agravio, intercede. Chávez lo interrumpe y, ante la complacencia de toda la platea, el Rey impone su cetro vocal al bolivariano: "¿¡Por qué no te callas?!"

Hoy se cumple el segundo aniversario.


 


Dramatis personae (por orden de aparición):


* En marzo de 2008 renovó su mandato. 


6 comentarios:

+Miguel Vinuesa+ dijo...

Glorioso día, sí señor.

Y quizás, sí... Lo peor es que se le renovó el mandato al de "un momentín", jejeje.

Rafa Parra Soler dijo...

No es que yo defienda a Hugo Chávez, pero hay que hablar con propiedad: no es presidente vitalicio, sino Jefe de Estado con posibilidad de reelección infinita (pueden reelegirlo o votar a otro candidato). Que no es lo mismo, eh! El Borbón sí que es vitalicio. Reconozco, no obstante, que el "¿Por qué no te callas?" estuvo bastante bien.

Movimiento 31 dijo...

Don Miguel, efectivamente eso del "un momentín" es, en esa circunstancia, un pelín pusilánime. También yo reparé en el detalle y me hizo bastante gracia.

Don Rafael, vitalicio es de por vida, hasta la muerte, como el matrimonio católico. La monarquía, por tanto, no es vitalicia "per se", puesto que existe la posibilidad de abdicar en otra persona. Lo de Chávez, en efecto, es a reelección infinita, pero se renueva automáticamente el mandato de Chávez una vez concluya el anterior, salvo que en los referendos pierda la mayoría. Es una forma de poder vitalicio camuflada con la posibilidad de reelección, a mi juicio y a la vista de informaciones como esta: http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=100562&lee=4 ; esta: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6948000/6948954.stm ; y la de Wall Street Journal que figura en la entrada.

Agradezco los interesantes comentarios. Un saludo.

Rafa Parra Soler dijo...

¡Viva la República!

A. dijo...

Ay, a mí me ha gustado la presentación del evento en plan opera buffa :-)

Movimiento 31 dijo...

Efectivamente, A., es que los paralelismos con una opera buffa son inquietantes. Suma algo más de humor al hilarante episodio de la cumbre iberoamericana.

¿Tienes un blog? Quizá podamos intercambiar comentarios.

Un saludo