miércoles, 22 de junio de 2011

La nueva bandera de la Tercera República

.

Queremos proponer la nueva bandera de la Tercera República española. De todos es sabido que, si para gustos, los colores, para el buen gusto, los colores violeta, gualda y rojo forman una combinación que estéticamente no funciona. Por cierto, el violeta se lo puso a la «rojigualdaviolácea» don Alejandro Lerroux, secretario general del Partido Republicano Radical, de adscripción liberal. Sustentó su decisión en una foto en blanco y negro en la que la enseña lucía la franja inferior desteñida por la intemperie. Recordemos, de paso, que este no es el único ingrediente liberal de la progresía republicana: el famoso himno de Riego se compuso para el Trienio Liberal.

Esta historia del desteñido podría parecer superchería, pero existe una explicación de tipo químico-físico: la fuerza de la gravedad hace que el agua se concentre en la zona inferior de los tejidos, donde permanece más tiempo y, por tanto, su propiedad disolvente actúa con más eficacia.

Como el vulgo municipal y espeso que reclama una Tercera República apela a la enseña de la Segunda, queremos con esta propuesta enmendar el error de Lerroux. La nueva bandera de la III República española debería ser la siguiente. Por buen gusto y por rigor vexilológico:



La imagen se ha tomado de este sitio.

.

9 comentarios:

Rafa Parra Soler dijo...

Yo pensaba que el morado era el color de los comuneros de Castilla. En cualquier caso, el color es lo de menos. Lo importante es instaurar la verdadera democracia.

Evil Preacher dijo...

Por un lado, una bandera tricolor se asocia a una república, por tradición francesa.
Claro que por otro, originalmente el blanco de la bandera transpirenaica (bueno, cispirenaica desde mi punto de vista) representaba a los Borbones, de los que se libraron hace tiempo, así que, como dice Rafa, los colores son lo de menos, mientras que ya huele seguir siendo súbditos y no ciudadanos.

Movimiento 31 dijo...

Rafa y Evil, comparto vuestra opinión absolutamente.

Rafa, en cuando a la verdadera democracia, podrás comprobar que hace tiempo describí en este post cómo no existe separación de poderes en España. Creo que es la primera tarea para lograr la democracia.

Preacher, ahora que has insistido en la cuestión de la ciudadanía me ha recordado a aquella forma que en la República francesa tenían las autoridades de dirigirse unas a otras. Barras le dijo a Napoleón aquello de "ciudadano primer cónsul", que es algo que siempre me ha encantado.

Saludos

Andrés dijo...

No sé hasta qué punto es necesario cambiar la bandera. Personalmente no me gusta la oficial, que me parece una bandera amarilla, de cuarentena, con dos franjas rojas, ni tampoco la republicana, con ese color morado que sangran los ojos.

Diseños hay varios posibles: los basados en la cruz de Borgoña, -pero recuerda el carlismo-; o bien modificar los dos antes mencionados, -lo más razonable-, o inventar nuevos, -cuyo defecto de partida consiste en su falta de arraigo.

Me inclino por una bandera tricolor, en tres franjas horizontales de igual anchura, roja la superior, gualda la central y azul marino la inferior. La razón del color azul es que la marina mercante española utilizaba de modo no oficial una bandera azul con el aspa de Borgoña en blanco. O sea, que era una bandera popular. Dicha bandera fue prohibida por Carlos III en 1762, que posteriormente estableció la bandera de cuarentena. También lo propongo porque es el color de la Virgen María, lo que es un reconocimiento del sentir católico de la mayoría de la población española (al menos por ahora). En cuanto a las dimensiones, prefiero las de la republicana: 3/5, en vez de la monárquica (2/3).

Y ya puestos, con el himno nacional sucede lo mismo. No me gustan ni el monárquico ni el republicano. Habría que inventarlo, la música: una adaptación de alguno de nuestros clásicos (Cabezón, Soler, etc), y la letra: unas pocas estrofas, sencillas, sin palabras altisonantes, que hablara de amor a España y trabajar por hacer de ella el mejor rincón de la Tierra.

Anónimo dijo...

"violeta, gualda y rojo forman una combinación que estéticamente no funciona." estoy de acuerdo pero el rojo, gualda y rojo hay que mirarlo con gafas de sol, son colores muy chillones, haría falta un color oscuro o neutro para que no haga daño a la vista. Independientemente de que la rojigualda es fea y hortera si se sustituye la bandera se debería cambiar el diseño completamente para que lo aceptemos todos y no recuerde a otro régimen del pasado. Sino que dejen la bandera como esta.

Paco de 2.0 Viajes dijo...

La verdad es que desde mi punto de vista, tiene mejor combinación estética la roja y amarilla que la de la II República...

Estupenda entrada, me ha gustado mucho.

Saludos,
Paco

Anónimo dijo...

Soy republicano, pero la bandera tricolor no me dice nada, para mi la bandera de españa debe ser roja y amarilla porque representa a la nacion desde hace 300 años, indiferentemente que la utilizaran reyes,y la creara Carlos III como insignia naval.Realmente nos representa a todos los españoles.

Anónimo dijo...

Yo he creado una bandera.. A ver si os gusta..
El rojo representa colores de Castilla, León, Aragón y Navarra
El amarillo del emblema de Castilla y las líneas de Aragón, junto con las cadenas navarras.
El morado representa el fondo de la bandera del Reino de León y tiene forma de cruz para dar a entender la unión de los españoles.
El blanco se utiliza para incluir parte de la bandera de Andalucía, una región muy importante en España.

El escudo también lo he modificado, retirando la corona grande y colocando el mismo castillo de la segunda república, que simboliza que el pueblo tiene el poder. También he retirado las coronas de las columnas y la del león. He sustituido las flores de lis monárquicas por la cruz de la Victoria, del Reino de Asturias, que fue esencial en la Reconquista. También he añadido dos emblemas celtas en las columnas: a la izquierda la Triquetra, que simboliza la unión y a la derecha el Trisquel, que simboliza el esfuezo (que podemos atribuir al empeño de los españoles por superarse y levantar el país)

Espero que os guste! OS DEJO EL ENLACE A LA BANDERA:
http://subefotos.com/ver/?2330af6a33391f95293a6858d4448bddo.jpg

Anónimo dijo...

El escudo es lo que hay que cambiar. Nuevo diseño para que estén representadas todas las nacionalidades del Estado. Galicia y Euskal Herria también.